Solución definitiva del Colector Canto Grande

En San Juan de Lurigancho

El problema en el Colector Canto Grande se genera a partir de los trabajos de reubicación de interferencias con las redes primarias de agua potable y alcantarillado implementados en el marco de la construcción de la Línea del Metro de Lima.

 

El colector original Canto Grande (18 km) fue puesto en marcha en 1977 y nunca presentó desperfectos ni problemas en su operación durante 42 años. Es el mayor y principal colector del distrito.

 

Entre el 2011 al 2013, parte del tramo que representaba una interferencia en el trazo de la línea 1 del tren eléctrico (3.5 km), fue reemplazado por un “bye pass” que se sigue colapsando en varios tramos (enero 2019 y setiembre 2021). Es decir, el colector tenía 6 años de operación. Estas infraestructuras habitualmente deben reemplazarse entre los 50-80 años. SEDAPAL contrató un expediente técnico para un nuevo trazo a mediados del 2019 y cuya ejecución culminará a más tardar el 26 de noviembre del presente año.       

 

La Contraloría General de la República señala diversas situaciones que pudieron generar la rotura de la tubería, pero no se ha confirmado una sola razón[1].  El informe señala que no sólo está afectada la infraestructura en la zona Pirámide del Sol, sino existen tres tramos adicionales afectados a la altura de las estaciones Santa Rosa, Caja de agua y Bayóvar. Estos tres tramos se repararon y pusieron en total operación en Julio del 2021. SEDAPAL contrató directamente este servicio.

 

El informe dispone iniciar acciones penales y civiles con quienes administraron el contrato (funcionarios de la AATE) y quienes recepcionaron la obra (funcionarios de SEDAPAL).

 

Existe ambigüedad respecto a la causa que ocasionó el colapsamiento de la infraestructura:

·         Tipo de tubería utilizada

·         Compactación mal hecha en la base de soporte de la tubería

·         Intervención externa

·         Cercanía a las zapatas del tren que habrían generado una vibración excesiva deteriorando la compactación y,

·         “Lavado de finos” de un antiguo colector de principios del siglo (La Huayrona). 

 

Línea de tiempo

La Contraloría General de la República presentó el Informe de Visita de Control N°011-2021-OCI/0262-SVC, en el que advierte del riesgo de un nuevo colapso del colector Canto Grande por fisuras de la tubería.

 

Cabe precisar que una vez finalizada y puesta en marcha la solución definitiva, las tuberías actuales que tienen supuestas deformaciones y fisuras serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas. Como ya se ha mencionado, dicha obra entrará en funcionamiento a finales del mes de noviembre. Mientras las obras continúen, SEDAPAL tiene activado un Plan de Contingencia que consiste en un sistema de bombeo con una capacidad nominal de 3150 litros por segundo.

 

Es preciso señalar que SEDAPAL viene implementado el reforzamiento del sistema de bombeo, el mismo que estará culminado para fines de octubre, con ello se tendrá una capacidad de bombeo de 4200 litros por segundo; que permitiría bombear el volumen de desagüe generado por la población del distrito de San Juan de Lurigancho, sin necesidad de suspensión de servicio de agua, en caso de una emergencia.

 

El avance de las obras fue verificado por el Colegio de Ingenieros del Perú, institución que ha señalado que SEDAPAL viene cumpliendo con los estándares de seguridad en el colector, los mismos que son informados de forma permanente a los dirigentes de San Juan de Lurigancho.

 

SEDAPAL se encuentra en constante comunicación con los vecinos y dirigentes de la zona haciendo el debido seguimiento para que la obra se pueda concluir en los tiempos establecidos, además de respetar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19 y así garantizar la salud de todos los trabajadores y de la población.


¿En qué consiste?

La solución definitiva del Colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho consiste en la rehabilitación de 3.5 kilómetros de tubería ubicadas entre las estaciones Bayovar, Caja de Agua, Santa Rosa y Pirámide del Sol. Las tres primeras ya fueron culminadas, y como máximo el 26 de noviembre finalizarán las obras ubicadas en la estación Pirámide del Sol.


Conoce más en la siguiente infografía:


Una vez implementada la solución definitiva, garantizamos que no ocurrirán aniegos similares a los ocurridos en enero 2019 y setiembre 2021. 

Mayo información:

Clarita
Asistente Virtual
Resuelve tus dudas 24/7