Requisitos para Factibilidad de Proyectos

Conoce el procedimiento adecuado

  1. REQUISITOS PARA TRAMITAR FACTIBILIDAD DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA NUEVAS HABILITACIONES

Asentamientos Humanos y Similares

  1. Solicitud dirigida al Jefe de Equipo Gestión de Proyectos respectiva, firmada por los representantes legales de la Junta Directiva vigente ó del Comité de Obras vigente y su Ing. Sanitario, indicando domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
  2. Resolución Municipal de Reconocimiento de la Junta Directiva o del Comité de Obras; en el caso que aún no lo tengan podrán presentar copia del libro de Actas de la elección de la Junta Directiva ó del Comité de Obras legalizada.
  3. Memoria Descriptiva elaborada y firmada por su Ing. Sanitario, en la cual se indique la finalidad de la habilitación, áreas (bruta y útil), N° de lotes, zonificación, requerimientos de agua potable y alcantarillado y otros, indicando el planteamiento general de la solución para los sistemas de agua potable y alcantarillado.
  4. Plano de trazado y lotización aprobado o visado por el Organismo encargado del Saneamiento Físico Legal.
  5. Plano de ubicación a escala 1/5000 ó 1/10000.
  6. Plano topográfico con curvas de nivel cada metro, elaborado a partir de un BM oficial, escala 1:1000 (De preferencia)
  7. Pago por concepto del colateral respectivo: Certificado de Factibilidad de servicios.

Asociaciones Cooperativas y Urbanizaciones

  1. Solicitud dirigida al Jefe de Equipo Gestion de Proyectos respectivo firmada por el propietario o los representantes legales y su Ing. Sanitario, indicando dirección teléfono y correo electrónico.
  2. Copia del título de propiedad del terreno, con indicación del área del terreno a habilitar ó Ficha Registral vigente del terreno y/o Escritura Pública de Compra Venta del terreno ó Minuta de Compraventa.
  3. Ficha de inscripción de la Junta Directiva ó representante legal vigente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas-SUNARP.
  4. Memoria Descriptiva elaborada y firmada por su Ing. Sanitario, en la cual indique la finalidad de la habilitación, áreas (bruta, útil), N° de lotes, zonificación, requerimientos de agua potable y alcantarillado, planteamiento general de la solución para los sistemas de agua potable y alcantarillado y otros.
  5. Certificado de zonificación y vías ó Plano de Zonificación.
  6. Plano de ubicación a escala 1/5000 ó 1/10000.
  7. Plano de Trazado y Lotización (anteproyecto).
  8. Plano topográfico con curvas de nivel cada metro, elaborado a partir de un BM oficial escala 1:1000 (De preferencia) y su plano Perimétrico
  9. Pago por concepto del colateral respectivo: Certificado de Factibilidad de servicios.

Habilitaciones Industriales Nuevas

  1. Solicitud dirigida al Jefe de Equipo Gestión de Proyectos respectivo, firmado por el propietario o los representantes legales y su Ing. Proyectista (Ing. Sanitario), indicando domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
  2. Ficha de inscripción del representante legal vigente inscrita en los Registro de Personas Jurídicas-SUNARP.
  3. Copia del título de propiedad, con indicación del área del terreno a habilitar (Ficha Registral vigente del terreno y/o Escritura Pública de Compra Venta del terreno)..
  4. Memoria Descriptiva elaborada y firmada por su Ing. Sanitario, en la cual se indique el tipo de la industria, áreas (bruta y útil), zonificación, requerimientos de agua potable y alcantarillado, características del desagüe a evacuar, cálculo del diámetro de las conexiones de agua y desagüe requeridas, planteamiento general de la solución para los sistemas de agua potable y alcantarillado y otros.
  5. Plano de ubicación a escala 1/5000 ó 1/10000, indicando calles y avenidas.
  6. Plano de Trazado y Lotización (anteproyecto).
  7. Plano topográfico con curvas a nivel cada metro elaborado a partir de un BM oficial escala 1:1000 (De preferencia).
  8. Pago por concepto del colateral respectivo: Certificado de Factibilidad de servicios..

NOTA: Para todos los casos las firmas de la solicitud y Memoria Descriptiva serán en original. Las coordinaciones técnicas relacionadas a la atención de las Factibilidades de Servicios las deberá efectuar el Ingeniero Sanitario responsable con el Ingeniero Revisor.


REQUISITOS PARA REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA NUEVAS HABILITACIONES

Asentamientos Humanos y Similares

  1. Solicitud dirigida al Jefe de Equipo de Proyectos respectivo, firmada por los representantes Legales (Junta Directiva Central ó Comité de Obras) y por su Ingeniero Sanitario indicando domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
  2. Carta del Certificado de Factibilidad de servicios (vigente).
  3. Resolución Municipal de Reconocimiento de la Junta Directiva vigente o del Comité de Obras.
  4. Plano de trazado y lotización aprobado por el Organismo encargado del Saneamiento Físico Legal, acompañado de su Resolución que lo aprueba.
  5. Memoria Descriptiva elaborada según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmada por su Ingeniero Sanitario.
  6. Certificado de Habilidad vigente del Ingeniero Sanitario (original).
  7. Planos dibujados en formato digital, físico y en CD de:
    • Ubicación y /o localización a escala conveniente.
    • Topográfico con curvas a nivel cada metro, elaborado en base a un BM oficial escala 1:1000 (De preferencia).
    • Del proyecto a escala 1:1000 ó 1:2000, en formato 1.10 x 0.60 m. con Coordenadas UTM, elaborados según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmados por su Ingeniero Sanitario.

    Urbanizaciones Cooperativas y Asociaciones

    1. Solicitud dirigida al Jefe de Equipo Gestión de Proyectos respectivo, firmada por el o los propietarios del terreno o su representante legal y por su Ingeniero Sanitario indicando dirección, teléfono y correo electrónico.
    2. Carta de Factibilidad de servicios (vigente).
    3. Copia del título de propiedad del terreno, con indicación del área del terreno a habilitar ó Ficha Registral vigente del terreno y/o Escritura Pública de Compra Venta del terreno.
    4. Ficha de inscripción de la Junta Directiva inscrita en los Registros de Personas Jurídicas : SUNARP.
    5. Plano de trazado y lotización aprobado por el organismo competente, acompañado por su correspondiente resolución de habilitación urbana.
    6. Memoria descriptiva elaborada según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmada por su Ingeniero Sanitario.
    7. Certificado de Habilidad vigente del Ingeniero Sanitario (original).
    8. Planos dibujados en formato digital, físico y en CD de:
      • Ubicación y localización a escala conveniente.
      • Topográfico con curvas a nivel cada metro, elaborado en base a un BM oficial escala 1:1000 (De preferencia).
      • Del proyecto a escala 1:1000 ó 1:2000, en formato 1.10 x 0.60 m. con coordenadas UTM, elaborados según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmados por su Ingeniero Sanitario.
    9. Estudio de suelos, su agresividad a los materiales a utilizar, elevación de la napa freática y recomendaciones técnicas del especialista, en el caso que se requiera.
    10. Estudios de suelos con fines de cimentación de estructuras, en el caso que se requiera
    11. Estudio de aguas subterráneas o pruebas de rendimiento, en el caso que se requiera.
    12. Estudio Ambiental, de requerirse.
    13. Pago por concepto de Aprobación de Proyectos según lo aprobado mediante R.C.D. N°009-2007-SUNASS-CD.

    Habilitaciones Industriales Nuevas

    1. Solicitud dirigida al Jefe de Equipo Gestión de Proyectos respectivo, firmada por el o los propietarios del terreno o sus representantes legales y por su Ingeniero Sanitario indicando dirección, teléfono y correo electrónico.
    2. Carta de Factibilidad de servicios (vigente)
    3. Ficha de inscripción del representante legal vigente inscrita en los Registros de Personas Jurídicas-SUNARP .
    4. Copia del título de propiedad del terreno, con indicación del área del terreno a habilitar ó Ficha Registral vigente del terreno y/o Escritura Pública de Compra Venta del terreno.
    5. Plano de lotización y vías aprobado por el organismo competente, acompañado por su correspondiente resolución de habilitación urbana.
    6. Memoria descriptiva elaborada según el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmada por su Ingeniero Sanitario.
    7. Certificado de Habilidad vigente del Ingeniero Sanitario (original).
    8. Planos dibujados en formato digital, físico y en CD de:
      • Ubicación y localización a escala conveniente.
      • Topográfico con curvas a nivel cada metro, elaborado en base a un BM oficial escala 1:1000 (De preferencia).
      • Del proyecto a escala 1:1000 ó 1:2000, en formato 1.10 x 0.60 m. con coordenadas UTM, elaborados según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmados por su Ingeniero Sanitario. 
    9. Conformidad Técnica del sistema de tratamiento de las descargas industriales, otorgado por el Equipo Evaluación de Calidad
    10. Estudio de suelos, su agresividad a los materiales a utilizar, elevación de la napa freática y recomendaciones técnicas del especialista, en el caso que se requiera.
    11. Estudios de suelos con fines de cimentación de estructuras, en el caso que se requiera.
    12. Estudio de aguas subterráneas o pruebas de rendimiento, en el caso que se requiera.
    13. Estudio Ambiental, de requerirse.
    14. Pago por concepto de Aprobación de Proyectos según lo aprobado mediante R.C.D. N°009-2007-SUNASS-CD.

    NOTA: Para todos los casos las firmas de la solicitud, Memoria Descriptiva y Planos de proyectos serán en original. Las coordinaciones técnicas relacionadas con la Revisión y/o aprobación del proyecto las deberá efectuar el Ingeniero Sanitario responsable con el Ingeniero Revisor.


    REQUISITOS PARA INSPECCIÓN Y RECEPCIÓN DE OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

    Requisitos para Inspeción de Obras

    1. Solicitud firmada por los propietarios del predio o los representantes legales de la habilitación, en el que se detalle los datos del Contratista o Ingeniero Sanitario o Civil que estará a cargo de la obra, indicando su domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
    2. Copia de la Resolución Municipal vigente que acredite a la Junta Directiva o al Comité de Obras (en A.H. o similares) o copia de la Ficha Registral de inscripción vigente de la Junta Directiva ante la ORLC (Asociaciones o Cooperativas de Vivienda).
    3. Copia de la carta de aprobación de proyectos vigente.
    4. Copia de un juego de planos del proyecto aprobado. Con la presentación de estos documentos, se acotará el derecho por Cuenta Control de Obras, el mismo que deberá ser cancelado y presentado junto con la siguiente documentación:
      • Cuaderno de Obras
      • Certificado de Habilidad original vigente del Ingeniero Residente (Civil o Sanitario),
      • Cronograma de Ejecución de Obra firmado por el contratista y representantes legales de la habilitación.
      • Copia de las autorizaciones vigentes de la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Municipalidad Distrital, según corresponda. Estos permisos deberán ser mantenidos vigentes, siendo responsabilidad de los interesados cualquier multa o sanción que se derive de su incumplimiento.

      Requisitos para Recepción de Obras

      1. Solicitud firmada por los propietarios del predio o los representantes legales de la habilitación, en el que se detalle los datos del Contratista o Ingeniero Sanitario o Civil que estará a cargo de la obra, indicando su domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
      2. Copia del Asiento del Cuaderno de Obra donde el Ingeniero Inspector declara que la obra se encuentra en condiciones de ser recepcionada.
      3. Memoria Descriptiva Valorizada de la obra ejecutada, firmada por el ingeniero residente.
      4. 02 juegos de Planos de Post-Construcción dibujados en formato digital (AUTOCAD Versión 2000), cuyos detalles serán informados por el Ingeniero Inspector, conteniendo:
        • Redes de agua potable y alcantarillado (con curvas de nivel, nombre de calles, diámetros, metrados, fabricantes y secciones transversales). Esc. 1:500 ó 1:1000.
        • Conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (con curvas de nivel, nombre de calles, diámetros, metrados, fabricantes y acotamiento). Esc.1:500 ó 1:1000.
        • Perfiles longitudinales de la red de alcantarillado (con nombre de calles). Esc. H=1:1000; V=1:50.
        • Tarjetas Esquineras de ubicación de válvulas, grifos contra incendios, empalmes, etc. (Formato indicado por SEDAPAL).
        • Planos de estructuras hidráulicas (de ser el caso).
      5. Padrón de Beneficiarios en físico y en formato digital, en archivo Excel 2003 según formato establecido. Luego de las verificaciones en campo y gabinete, y contando con la conformidad del Ingeniero Inspector, los interesados deberán presentar:
        • 07 juegos de copias debidamente firmados por el Ingeniero Residente, un Segundo Original y un CD de Planos de Post-Construcción y la Memoria Descriptiva.
        • Conformidad de obras expedida por la Municipalidad Distrital o el Ente respectivo, en caso de afectación de vías pavimentadas y/o áreas verdes, según corresponda.
        • Carta Compromiso Notarial de garantía por la buena ejecución de las obras por un periodo de 1 año contado a partir de la fecha de recepción de las obras, asumiendo la subsanación o pago de cualquier deficiencia que pudiera presentar la obra, la que deberá estar firmada por los propietarios del predio o los representantes legales de la habilitación. En caso que las obras incluyan la ejecución de estructuras hidráulicas, deberán presentar además una Carta Fianza por las obras civiles y otra por el equipamiento electromecánico, cuyos montos serán comunicados por el Ingeniero Inspector oportunamente, con vigencia de 6 meses y 1 año, respectivamente, computados a partir de la fecha de transferencia.
          De encontrarse observaciones en las obras o existir obligaciones económicas pendientes de pago por parte de los interesados, éstas serán comunicadas por escrito, constituyendo condición para la recepción de las obras.

        Control de Calidad de Materiales

        Los fabricantes pueden acreditar el cumplimiento de las normas / especificaciones antes señaladas de la siguiente manera:.

        1. Si la fabrica esta dentro del Sistema de Control de Calidad Concertado – SELLO SEDAPAL:
          • Categoría "A" : No requiere certificación.
          • Categorías "B" y "C" : con los protocolos de pruebas expedidos por SEDAPAL
        2. Con los Certificados de calidad expedidos por organismos acreditados por INDECOPI, el cual deberá contar con la visación de nuestro Equipo, para las fabricas en la categoría "D" o que no estén dentro del Sistema de Control de Calidad Concertado de SEDAPAL.

        Relación de Normas y/o Especificaciones de los Materiales

        De no indicarse lo contrario en los planos y carta de aprobación del proyecto, los materiales deberán cumplir las siguientes normas y/o especificaciones técnicas:

        1. PARA AGUA POTABLE

        1.1 Tuberías y Conexiones de Policloruro de Vinilo No Plastificado (PVC-U)

        a. Hasta DN < 63 mm Diámetro Nominal, Especificaciones de SEDAPAL 

        b. Para >= DN 63 mm NTP ISO – 4422-2 : 2003 .(tabla anexo A) -, UNE 53-112-88,48 para tracción y alargamiento

        c. Tipo de Unión ; Hasta 63 mm DN con anillo elastomérico Norma ISO – 4633 ó mediante cemento disolvente la N.T.P. 399.090 Mayores a 63 mm DN con anillo elastomérico Norma ISO – 4633

        d. Las Conexiones serán del tipo inyectados y cumplirán la norma NTP-ISO 4422-3:2003 Tubos y Conexiones de POLI (Cloruro de Vinilo) no plastificado (PVC-U) para el 

        abastecimiento de agua. Especificaciones. Parte 3:Conexiones y juntas. 1° Edición.

        1.2 Tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
        NTP-ISO 4427 : 2000 (PE 100) 

        1.3.- Válvulas de Fierro Fundido
        Especificaciones Técnicas de SEDAPAL R.G.G. 059-96 basadas en la NTP – ISO 7259.

        1.4.- Accesorios de Fierro:
        Fundido Dúctil : NTP ISO 2531:2001 
        Fundido Gris (laminar) NTP 350.104 : 1997 

        1.5.- Anillos de Caucho
        NTP ISO – 4633 : 1999 

        1.6.- Cemento Disolvente para Unión de Tuberías y Conexiones de PVC-U (pegamento) NTP 399.090:2002 – Consistencia media

        1.7.- Acoples flexibles de amplio rango
        Especificaciones Técnicas de SEDAPAL CTPS-E-01 aprobada con R.G.G. 100-2000 (basada en ANSI/AWWA C219). 

        1.8.- Abrazaderas para conexión domiciliaria 
        NTP 350.096.2001 .- Abrazaderas metálicas. 
        NTP 399.137.1997 .- Abrazaderas termoplásticas.

        1.9- Tapas y marcos de fierro para caja de válvula
        NTP 350.106.1999 .

        1.10.-Válvulas en caja portamedidor de agua:
        a) De paso con niple telescópico y salida auxiliar para conexión domiciliaria. 
        • NTP 350.107. De aleación cobre zinc.
        • NTP 339.165 : 2007 De material termoplástico. 
        b) De toma (coorporation) NTP 399.034:2007 


        1.11.-Caja porta medidor de concreto.

        NTP 334.081 : 1999. 

        1.12.-Marco y tapa para caja porta medidor de agua potable 

        • De acero galvanizado NTP 350.085 : 1997.

        • De material termoplástico CTPS-E-04 (rev 01) aprobado con R.G.G. 519-2005-GG

        1.13.- Grifos Contra Incendio.

        Hidrante Tipo Poste de Cuerpo Seco, CTPS-E-03 aprobada con R.G.G. 249-2000

        1.14.- Losa, caja y tapa termoplástico para medidor de agua potable

        NTP 399.164: 2000

        2.- PARA ALCANTARILLADO 

        2.1.- Tubería de Concreto Concreto Simple Normalizado NTP 339.009 : 1997

        2.2.-Tuberías de Policloruro de Vinilo No Plastificado (PVC-U)

        a) Tubería de pared Sólida: NTP ISO 4435: 2005. De no existir un cálculo que sustente la Rigidez nominal (SN), se usará:

        SN 2 Para profundidad de Instalación de 3,00 m máxima sobre el fondo interior de la Tubería.

        SN 4 Para profundidad de Instalación entre 3,01 y 5,00 m sobre el fondo interior de la tubería.

        SN 8 Para profundidad de Instalación entre 5,01 y 7,00 m sobre el fondo interior de la tubería. 

        b) Para tubería corrugada y perfilada: NTP 399.163: 2000, con la rigidez indicada en el proyecto (verificada con la ISO 9969) 

        2.3.- Marco de Fierro Fundido y Tapa de Concreto Armado para Buzones 

        NTP 339.111 : 1997

        2.4.- Tapas de Concreto Armado para Registro.

        NTP 350.085 : 1997

        2.5.- Anillos de Caucho 

        NTP ISO – 4633 : 1999

        2.6.- Caja prefabricada de concreto para registro.

        NTP 334.081.1999

        2.7.- Codo cachimba NTP ISO 4435: 1998 para codo cachimba de PVC -U

        2.8.- Tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) 

        NTP-ISO - 8772 : 1991 .- Tubos PEAD, serie 8

        Clarita
        Asistente Virtual
        Resuelve tus dudas 24/7