SEDAPAL y GORE Lima firman convenio de cooperación para el desarrollo de siembra y cosecha de agua e infraestructura natural

Alianza beneficiará a la población de la parte media alta de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín

SEDAPAL y el Gobierno Regional de Lima (GORE Lima) firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades o proyectos de siembra y cosecha de agua o infraestructura natural en beneficio de la población de la parte media y alta de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, así como de la población de Lima y Callao.

Las instituciones deberán identificar, formular y ejecutar proyectos o actividades que contribuyan con la recarga del acuífero en las cuencas de los ríos mencionados líneas arriba, también deberán realizar mesas de trabajo, realizar seguimiento y evaluación del estado y avance de las actividades, programas y proyectos que se realicen.

Sedapal asumirá el costo de la ejecución de las actividades o proyectos de siembra y cosecha de agua o infraestructura natural en las zonas de su interés hídrico, asimismo, desarrollará actividades de colaboración y asistencia técnica, así como, facilitará el intercambio técnico y metodológico.

Por su parte el GORE Lima, ejecutará dichas actividades o proyectos con el objetico o mantener o recuperar los Servicios Ecosistémicos hídricos que brindan las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, además, desarrollará actividades de cooperación, asistencia técnica y capacitación, también deberá involucrar a profesionales especializados y compartirá información técnica y metodológica.

Según informó el GORE Lima, creará el Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua. Además, señaló que, a través de su Dirección Regional de Agricultura y en coordinación con los Gobiernos Locales y las Comunidades Campesinas, ha realizado intervenciones en siembra y cosecha. Por lo que, en el marco de este convenio, Sedapal se haría cargo de la operación mantenimiento, para asegurar su sostenibilidad, para lo cual, oportunamente, se firmará Contratos Directos con las Comunidades beneficiarias como un mecanismo de retribución.

Finalmente, Sedapal reafirma su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población de Lima y Callao.

Equipo Comunicación Institucional                                                                       Lima, 28 de diciembre de 2020