Sedapal y Colegio de Ingenieros constatan operatividad del colector Canto Grande en SJL

• Presidente de Directorio de Sedapal anuncia nuevo proyecto para cerrar la brecha en el distrito más poblado del país, con una inversión que supera los 6 mil millones de soles.

La solución definitiva del colector Canto Grande de San Juan de Lurigancho ha sido una de las obras más esperadas por la población, debido al impacto social, tras la rotura del bypass el 13 de enero de 2019, para liberar interferencias con las obras del tramo 2 de la Línea 1 del tren eléctrico de Lima.

Ante el aniego ocasionado por el colapso del bypass, Sedapal asumió la reparación para corregir los defectos constructivos de la obra financiada por la AATE el año 2013. La empresa de agua y saneamiento ha tenido que reponer 3,5 kilómetros con nueva tubería, de los cuales 1,2 km corresponden a la estación Pirámide del Sol, los otros a las estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua, dicha obra se entregó completa el 24 de noviembre de 2021.

Sedapal, junto al Colegio de Ingenieros del Perú, inspeccionaron hoy el funcionamiento de la obra y constataron que la estructura opera en perfectas condiciones; además, la reapertura de las dos vías de la av. Próceres de la Independencia, lo que permite la fluidez del tránsito en ambos sentidos.

“Hoy le decimos a la población de San Juan de Lurigancho tarea cumplida, los estándares de resistencia de las tuberías son de 100 años a más. Ahora, continuamos con el reto para darle cobertura de servicio al distrito más grande del país con el proyecto Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los sectores 400 a 425 de San Juan de Lurigancho y anexos”, afirmó Francisco Dumler.

El presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria e Higiene y Seguridad Industrial del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Jorge Albinagorta, destacó la solución definitiva y la operatividad del nuevo colector Canto Grande. “Esta obra de gran envergadura está hecha con tecnología que nunca se había usado en el país, como Colegio de Ingenieros, hemos respaldado desde un inicio la labor de Sedapal que permitió obtener una solución en los plazos establecidos”, enfatizó.

Cabe precisar que la infraestructura hidráulica de las redes de agua y alcantarillado fue diseñada en los años 70, a fin de albergar a una población de 400 000 personas, al año 2022 el número de habitantes se ha triplicado, producto del crecimiento demográfico en Lima, asentándose en las zonas altas de las faldas de los cerros.

Sedapal sabe cómo cerrar la brecha de los servicios de agua y saneamiento y está ejecutando iniciativas y proyectos de agua potable y alcantarillado, a fin de darle sostenibilidad al servicio al 2030.

Equipo Comunicación Institucional                                                 Lima, 20 de abril de 2022