Sedapal: Un millón de viajes llevando agua potable y plan para cerrar brechas

En el Día Mundial del Agua, empresa anunció que ejecutará 2 mil millones de soles en obras el presente año y estableció un plan de Cierre de Brechas.

Comparte esta noticia

Sedapal cumplió un millón de viajes de camiones cisterna llevando agua gratuita a los asentamientos humanos de 25 distritos de Lima y Callao, durante 2 años consecutivos.

El 17 de marzo de 2020 se inició la distribución de agua gratuita en el distrito de Comas, desde entonces en forma ininterrumpida Sedapal ha entregado 10 mil 400 millones de litros de agua a quienes no cuentan con el servicio. La iniciativa recibió el respaldo del Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia N° 036- 2020, que dictó medidas complementarias para garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento, frente a los estragos que generó el coronavirus. Actualmente 350 camiones cisterna recorren diariamente los asentamientos humanos de Lima y Callao distribuyendo agua de calidad.

El presidente de Directorio de Sedapal, Francisco Dumler acompañado del Viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández presidieron la actividad en el marco del Día Mundial del Agua, donde se celebró el viaje 1 millón y calificó esta iniciativa como “la logística más grande realizada por una empresa prestadora de servicio de saneamiento, en toda la historia republicana del Perú”, y destacó la labor conjunta realizada con los alcaldes y dirigentes de los sectores beneficiados.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, aseguró que Sedapal continuará beneficiando a Lima y Callao. "Desde el Ejecutivo estamos destinando un presupuesto para que Sedapal continúe con la distribución gratuita de agua de calidad para beneficio de la población”.

Impacto en las EDA – externalidad positiva

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, publicada por el INEI el 2021, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) han disminuido en casi un 60%, luego de la distribución de agua potable, según el INEI y el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades. En el año 2019, antes de la pandemia y de la distribución de agua gratuita, los casos de EDA sumaban 18 mil 141 en promedio mensual, luego de la distribución de agua potable, en el 2020, los casos bajaron a 7mil 651 y el registro hasta julio del 2021 sumó 7mil 281, en promedio mensual.

Cierre de brecha

Este año la empresa ejecutará proyectos, a través de UNOPS, por 2,000 millones de soles. De mantenerse el actual modelo licitario, se estima que hacia el 2030 Sedapal cerraría su brecha con un 98% de cobertura universal en la jurisdicción de Lima y Callao.

"Sedapal va a poner todos sus esfuerzos para cerrar la brecha de conexiones de aguas domiciliarias al 2030. Estamos juntos en ese compromiso", afirmó el presidente de Directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes distritales de: Comas, Puente Piedra, Pachacámac, San Antonio – Huarochirí y los congresistas Kira Alcarraz y Edgar Tello.


Equipo Comunicación Institucional                                              Lima, 22 de marzo de 2022

NP-9