Sedapal recupera bofedales de Milloc con emblemático proyecto ecosistémico

Empresa implementará otros tres proyectos en Huarochirí que aseguran mayor captación de agua para Lima y Callao.

Actualizado al 17/06/2022

Comparte esta noticia

La Empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) logró ejecutar el primer proyecto ecosistémico que tiene como objetivo recuperar el ecosistema hídrico de la microcuenca de Milloc, ubicado en la comunidad campesina de Santiago de Carampoma, provincia de Huarochirí.

Este bofedal (humedal) sufrió de la extracción indiscriminada de la denominada “champa”, un musgo altoandino que ayuda en la captación de agua de las lluvias y mantiene húmedos los suelos en tiempo de sequía.

El proyecto se ha ejecutado en aplicación a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE-H); y, comprende las actividades de revegetación, sistema de riego por gravedad, instalación de cercos con malla ganadera y sistema de monitoreo, con lo cual se recuperó 23 hectáreas del bofedal colindante a la laguna Milloc.

Durante la etapa de ejecución la comunidad campesina Santiago de Carampoma tuvo una participación activa, y se generó alrededor de 12 mil jornales. El monto de inversión ha sido de 2,96 millones de soles, en un período de un año.

La implementación de este tipo de proyectos, además de los beneficios ambientales, ayuda en la reactivación económica local y fortalece la gestión comunal de los ecosistemas hídricos.

El pasado 20 de mayo se celebró la entrega y recepción de la obra de este proyecto, en el marco de una ceremonia de Pago a la Tierra, en donde se rememora costumbres ancestrales de las comunidades campesinas. Asimismo, Sedapal logró un acuerdo con la comunidad para que se encargue de la guardianía, así como, de la operación y mantenimiento.

Sedapal tiene previsto ejecutar este año otros tres proyectos ecosistémicos de regulación hídrica en la comunidad campesina de San Juan de Iris (zonas de Cachapampa, Curicocha y Llamcocha), provincia de Huarochirí, subcuenca Santa Eulalia, cuenca del río Rímac. Además, la elaboración de siete estudios definitivos y expedientes técnicos, cuya ejecución de obra está prevista para el 2023.

Los proyectos ecosistémicos aseguran agua para las comunidades campesinas ubicadas en las partes media y altas de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro y para Lima Metropolitana.

Equipo Comunicación Institucional                                                     Lima, 03 de junio de 2022

NP - 20