SEDAPAL pone en funcionamiento la solución definitiva del By pass colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho

Sedapal

Comparte esta noticia
  • El Directorio de la empresa de agua y saneamiento dispuso iniciar las acciones legales contra la Autoridad  de Transporte Urbano de Lima y Callao - ATU, para el resarcimiento económico por los daños causados a  consecuencia del colapso del Colector Canto Grande

El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler acompañado del viceministro de Construcción y Saneamiento Javier Hernández pusieron en funcionamiento la solución definitiva del By pass colector Canto Grande en la Estación Pirámide del Sol del distrito de San Juan de Lurigancho.

La tubería que colapsó el 13 de enero de 2019, fue un By pass construido por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), hoy absorbida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, debido a las interferencias con sus obras del tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima, modificaciones realizadas a la tubería matriz de Sedapal en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Ante el aniego ocasionado por el colapso de dicha tubería, Sedapal asumió la reparación para corregir los defectos constructivos de la obra realizada por la AATE el año 2013, con una reposición de 3,5 kilómetros de nueva tubería, de las cuales 1,2 Km. corresponden a la estación Pirámide del Sol, los otros a las estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua, hoy completamente reparadas y operativas.

“El nuevo By pass colector Canto Grande, que ponemos en funcionamiento para el beneficio de la población de San Juan de Lurigancho es completamente seguro, está construida con tubería HDPE (Polietileno de alta densidad, de 1600 mm), tiene 2 mts. 30 cm. de diámetro, está ubicada a 9 metros de profundidad, alejada de las zapatas del tren eléctrico, es la primera vez que se instala en el Perú una tubería con el sistema de túnel liner, quiere decir con método sin zanja abierta, ha sido un trabajo subterráneo” afirmó el presidente de Sedapal.

Sedapal cumplió su compromiso con la puesta en funcionamiento de la Solución Definitiva del nuevo colector Canto Grande, en el plazo establecido, para beneficio de la población de San Juan de Lurigancho y anunció además el proyecto Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los sectores 400 a 425 San Juan de Lurigancho y anexos 2,21,24 y Minas del pedregal San Antonio de Huarochirí, que comprenden 68,037 nuevas conexiones de agua, orientadas al cierre de brecha de los servicios de agua y saneamiento para toda la población asentada en altas pendientes, producto del crecimiento demográfico desmedido de Lima.

El Directorio de Sedapal por acuerdo Nº 083 -017-2021 de fecha 9 de agosto de 2021, aprueba el inicio de acciones legales frente a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao – ATU, y ha requerido formalmente ha dicha entidad el resarcimiento económico que asciende a más de 181 millones de soles por concepto de los daños sufridos a consecuencia del colapso del colector Canto Grande en la estación Pirámide del Sol de San Juan de Lurigancho.


Equipo Comunicación Institucional                                                                       Lima, 24 de noviembre de 2021

Etiquetas