SEDAPAL gana proyecto con Comunidad Europea para lucha contra el cambio climático a través del agua regenerada y la detección temprana contra el coronavirus

El proyecto se inicia en octubre de 2021 con una duración de 3 años

Comparte esta noticia

SEDAPAL obtuvo financiamiento no reembolsable para desarrollar un proyecto de lucha contra el cambio climático a través del agua regenerada y la detección temprana contra el coronavirus. El denominado proyecto WOP, contará con una subvención económica de 380 000 dólares, resultado de la propuesta presentada por SEDAPAL a la empresa española Canal de Isabel II.

El proyecto consiste en la transferencia de conocimientos y capacidades por parte de la empresa española en la detección temprana del virus Sars-CoV-2 en las aguas residuales y en la optimización del modelo de gestión de las aguas residuales para el aprovechamiento del agua regenerada y los residuos generados, todo ello respaldado por un programa de benchmarking europeo, que permitirá contrastar las capacidades y rendimiento del proyecto a través del dialogo en esta plataforma.

Detección temprana de virus SARS-CoV-2 en aguas residuales

El apoyo de la empresa europea se centra en el intercambio de conocimientos y experiencia en su sistema implementado a mediados de 2020 para la detección temprana del virus Sars-CoV-2 en las aguas residuales a través de una herramienta de alerta, análisis y visualización que permita ayudar a la toma de decisiones de las autoridades sanitarias para proteger a la ciudadanía de la pandemia y en el futuro de otras enfermedades epidemiológicas.

Esta aplicación diseñada para la detección del virus en las aguas residuales a través de los controles de calidad que se lleva a cabo en la extensa red de saneamiento de Canal, con 290 puntos de muestreo en diferentes partes de la región para rastrear y monitorizar en la red de saneamiento la presencia de cadenas de genes de SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Reutilización de aguas residuales

Asimismo, el proyecto WOP abordará la reutilización de aguas como una herramienta eficaz para hacer frente a uno de los mayores retos provocados por el cambio climático: la menor disponibilidad del recurso.

Para ello, la reutilización de agua es una alternativa eficiente ya que contribuye al incremento neto de disponibilidad de agua. La experiencia de Canal en este campo, supone un gran valor añadido para una empresa como SEDAPAL cuyas reservas de agua son una limitación en su gestión del abastecimiento. Gracias al uso de agua regenerada para instalaciones que no requieren agua potable, especialmente industriales, limpieza de calles o el riego de parques públicos es posible aumentar el volumen disponible sin derivar más cantidad de agua para consumo y sin aumentar la capacidad de embalse. El objetivo del WOP consiste en hacer un diagnóstico del proceso del tratamiento de aguas residuales en SEDAPAL con el objetivo de valorar el potencial que tendría el incremento en su producción, así como de las nuevas aplicaciones de la misma. Dentro de esta área de trabajo se contempla también, el intercambio de conocimientos en lo que a economía circular se refiere.

Por último, gracias a la participación de la empresa con el acompañamiento de Canal en el programa de benchmarking del EBC, los técnicos de SEDAPAL podrán tener la oportunidad de contrastar y conocer las áreas de mejora de la empresa, así como las mejores prácticas en el desarrollo de proyectos relacionados con las aguas residuales en el resto de Europa.

Finalmente, gracias a la plataforma, donde intervienen más de 50 operadores públicos y privados de todo el mundo, se tendrá a  disposición una herramienta de diálogo fundamental para conocer de primera mano las soluciones más innovadoras del sector que puedan ser de aplicación en la empresa y mejorar su servicios y gestión así como la puesta en marcha de políticas y proyectos de vanguardia además de poder a acceder a una amplia agenda de contactos que se establecen gracias a este programa de intercambio de buenas prácticas y experiencia

 

Equipo Comunicación Institucional                                                                                  Lima, 23 de agosto de 2021

Etiquetas