SEDAPAL fortalecerá sus niveles de preparación para una respuesta efectiva ante un evento sísmico de gran magnitud en Lima y Callao

Iniciativa será desarrollada por la Cooperación Suiza para el Desarrollo – COSUDE y será entregado en 96 días.

Actualizado al 04/11/2021

Comparte esta noticia

Ante las noticias de los últimos meses que advierten que en Lima podría ocurrir un sismo de gran magnitud, SEDAPAL se encuentra trabajando un plan para fortalecer sus niveles de preparación para una respuesta efectiva ante un evento sísmico de gran magnitud en la capital, el cual será entregado en 96 días.

La empresa de agua junto con COSUDE viene coordinando, desde el 2019, un plan para disminuir la vulnerabilidad y riesgos de los sistemas de agua potable y alcantarillado ya que, con un gran crecimiento poblacional, el intenso proceso de urbanización y el gran impacto de los cambios climáticos, son un gran ejemplo de que cada vez más personas se encuentran viviendo en áreas de riesgo y expuestas a los peligros de eventos extremos.

SEDAPAL obtendrá de esta iniciativa, desde el lado institucional, el plan de preparación integrado en la Gestión de Riesgos de Desastres, orientado a la inclusión de todos los escenarios relevantes en el análisis de riesgos y en la cuantificación de sus consecuencias.

Por otro lado, el fortalecimiento de capacidades está orientado en los recursos humanos responsables de implementar las medidas de prevención, preparación y en particular las medidas de intervención y respuesta incluyendo al personal responsable de la operación de los sistemas en caso de emergencias. Fortalecer capacidades significara también identificar las necesidades en formación y equipamiento tecnológico e innovador para modernizar el monitoreo y la modelación hidrológica e hidráulica de la cual depende el sistema de abastecimiento de agua potable de Lima.

Asimismo, la promoción de espacios de diálogo y articulación: Orientado a promover espacios de articulación e intercambio entre instituciones, actores y redes de expertos que faciliten la incidencia de la Iniciativa. Este punto también es fundamental para los otros ejes.

Finalmente, SEDAPAL viene mejorando continuamente, ha desarrollado el procedimiento del Plan Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres para una preparación y respuesta efectiva, también se están estandarizando los materiales sismo resistentes empleados en obras de saneamiento.

  

Equipo Comunicación Institucional                                                           Lima, 04 de noviembre de 2021

Etiquetas