Sedapal entrega 2 500 litros de agua de mesa a población en zonas de difícil acceso de Lima y Callao

• Empresa inauguró nueva Planta Envasadora de Agua de Mesa en La Atarjea. • Iniciativa complementa abastecimiento de agua potable gratuito con camiones cisterna en asentamientos humanos.

Comparte esta noticia

Sedapal ha puesto en funcionamiento su nueva Planta Envasadora de Agua de Mesa, la cual produce diariamente 1 600 bolsas con agua potable que tienen una capacidad de 2 litros cada una. La producción de agua embolsada beneficia a la población asentada en zonas de difícil acceso que no cuenta con el servicio domiciliario, comedores populares y ollas comunes.

La nueva Planta de Agua de Mesa de Sedapal ha recibido la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, con un financiamiento de 10 000 000 de yenes japoneses (más de 80 mil dólares). Además, el Agua de Mesa que Sedapal produce cuenta con Registro Sanitario P0612422N NASRAU emitido por DIGESA para alimentos y bebidas de consumo humano.

“Estamos llevando agua de buena calidad para cerrar la brecha en la capital, a los lugares donde las cisternas no pueden llegar. Seguimos en medio de una pandemia y estamos garantizando que el agua que se entrega gratuitamente mejore la calidad de vida de las personas más vulnerables”, indicó el presidente de Directorio de Sedapal, Francisco Dumler, que junto al representante adjunto de JICA en el Perú, Tomoyuki Odani, encabezaron la actividad oficial.

Luego de la ceremonia, representantes de Sedapal y la cooperación japonesa, realizaron la primera entrega de 2 500 litros de agua potable embolsada en el asentamiento humano Villa Esperanza en San Antonio de Huarochirí y en la I. E. Corazón de Jesús de San José de Jicamarca.

“En nombre de los vecinos del A. H. Villa Esperanza, agradecemos a Sedapal y a los representantes de la Cooperación Internacional de Japón por hacernos llegar estas bolsas de agua de alta calidad que lo usaremos para beber y cocinar. La verdad que nos sentimos muy agradecidos por el apoyo”, dijo la coordinadora vecinal de la zona, Tania Rodas.

Estas acciones complementan el plan de abastecimiento gratuito de agua potable que, por dos años consecutivos, viene realizando Sedapal a través de más de un millón de viajes de camiones cisternas, y que ha beneficiado a más de 800 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua y saneamiento en los asentamientos humanos de 25 distritos de Lima y Callao.

Impacto en las EDA – externalidad positiva

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, publicada por el INEI el 2021, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) han disminuido en casi un 60 %, luego de la distribución de agua potable.

En el año 2019, antes de la pandemia y de la distribución de agua gratuita, los casos de EDA sumaban 18 mil 141 en promedio mensual, luego de la distribución de agua potable, en el 2020, los casos bajaron a 7 mil 651 y el registro hasta julio del 2021 sumó 7 mil 281, en promedio mensual.

Equipo Comunicación Institucional                                                Lima, 13 de abril de 2022

NP - 12