SEDAPAL: En lo que va del año se han registrado más de cuatro mil medidores manipulados y más de mil seiscientos robados

Surquillo es el distrito que más medidores vandalizados registra.

Personal técnico de SEDAPAL, en lo que va del año, ha encontrado más de cuatro mil cajas de agua que han sido manipuladas, para de esta manera evadir el pago del servicio. Los distritos donde se registra la mayor cantidad son: Surquillo con 1877 medidores y Villa El Salvador con 1045. Asimismo, esto equivale a pérdidas de millones de litros de agua.

Es importante indicar que estas malas prácticas equivalen a pérdidas millonarias monetarias, además de ser ilegales. Los usuarios deben considerar que en caso de manipular su medidor los consumos no cobrados por este acto se recuperarán y estos serán cargados en sus recibos.

Al problema de la manipulación de medidores, se suma el robo también de estos. Entre enero y junio de este año, SEDAPAL registró 1656 casos. Comas, es el distrito que registra mayor cantidad de robos (39%), seguido de Ate (22,2%).

La empresa de agua recuerda que, de acuerdo con el Código Penal, quien roba un medidor de agua comete un delito que se castiga con pena privativa de la libertad, por atentar contra un bien de prestación del servicio público.

Instalación de medidores
Hasta junio de este año, SEDAPAL cuenta con más de un millón y medio de conexiones de la red de agua potable con medidor lo que equivale al 96% de cobertura de micromedición. Solo en junio, se instalaron más de 30 000 medidores, de los cuales aproximadamente 25 000 fueron por cambio.

Finalmente, SEDAPAL pone de conocimiento que a través de la plataforma virtual los clientes pueden realizar las siguientes actividades comerciales:

• FAVECON: Para la recepción y trámite de solicitudes de venta de nuevas conexiones de agua y alcantarillado
  • Aquafono y WhatsApp (01317-8000) prioritariamente para emergencias operativas: aniegos, falta de tapa de buzón, robo de medidores, hidrantes en mal estado u obras inconclusas.
  • Redes sociales (Facebook y Twitter), podrás realizar todo tipo de consultas comerciales y operativas.

Equipo Comunicación Institucional                                                                Lima, 15 de julio de 2021