SEDAPAL: el 51% de las descargas industriales y comerciales incumple los Valores Máximos Admisibles

Sedapal hace llamado a empresas para cumplir norma VMA

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En febrero de 2021, el monitoreo que realizó Sedapal a las descargas industriales y comerciales, determinó que el 51% incumple los Valores Máximos Admisibles (VMA) con una calidad de las descargas por debajo de los parámetros establecidos que impactan, en forma negativa, sobre las redes públicas de alcantarillado y Plantas de Tratamiento de Sedapal.

 

Los Valores Máximos Admisibles son aquellos valores de concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracterizan a un efluente no doméstico que va a ser descargado a la red de alcantarillado, que al ser excedidos causan daño inmediato o progresivo a las instalaciones, infraestructura sanitaria.

 

En ese sentido, las empresas de Lima y Callao no deben de exceder los Valores Máximos Admisibles de los parámetros de calidad contemplados en la norma (D.S. 010-2019-VIVIENDA), que regula las descargas no domésticas de uso industrial y comercial con la implementación y operaciones de sistemas de tratamiento, responsabilidad de los titulares.

 

Las industrias y comercios cuyas descargas excedan los parámetros del Anexo I (Parámetros físicos/químicos), deben efectuar el pago adicional por exceso de concentración, el cual viene facturado en el recibo de agua. En caso las descargas excedan los parámetros del Anexo II (Parámetros físicos/químicos con sustancias tóxicas), estarán sujetos a la suspensión del servicio de alcantarillado.

 

El tratamiento de descargas industriales y comerciales preserva la salud de la ciudadanía y la infraestructura del sistema de alcantarillado, así como de las plantas de tratamiento de aguas residuales con el fin de mantener las condiciones de salubridad y asegurar el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado.

 

La empresa exhorta a los usuarios a ser responsables con el uso del sistema de alcantarillado, tomando en cuenta los riesgos de la exposición del desagüe al ambiente, así como los altos costos de operación, mantenimiento y atención de atoros. Asimismo, solicitar a la ciudadanía denunciar cualquier infracción relacionada al mal uso del servicio por parte de las empresas con solo llamar al Aquafono (3178000).

 

Finalmente, Sedapal reafirma su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población de Lima y Callao.

 

Equipo Comunicación Institucional                                                                       Lima, 31 de marzo de 2021

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