Vía Satélite

Utiliza enlace vía satelite para medir nivel de almacenamiento de las lagunas altoandinas
SEDAPAL ingresó a la etapa de la comunicación satelital y puso en marcha un moderno sistema de supervisión y monitoreo de las fuentes del recurso hídrico como las lagunas altoandinas y las cuencas de los afluentes del río Rímac.
Se trata de estaciones remotas que transmiten, las 24 horas del día, información del estado de las cuencas Cosurcocha, Casacancha y Carispacha, tributarios del Mantaro, mediante el enlace vía satelite a la estación terrena de Miami (Estados Unidos).

Estos datos son retransmitidos vía Internet a la estación Scada de la planta de La Atarjea, en Lima, y la información es procesada por los especialistas en hidrología para administrar adecuadamente la producción y distribución de agua potable en la ciudad capital y la provincia del Callao, ámbito de jurisdicción de SEDAPAL.

El sistema sirve, además, para controlar el volumen de almacenamiento de la laguna de Antacoto durante todos los días del año y se evalúa el agua que se trasvasa en el túnel Patahuay Sapicancha con un sensor de ultrasonido y cuantifica la precipitación que se registra en la Cordillera de los Andes a través de la Pluviométrica instalada en la zona de Andacancha.

Con este sistema satelital, SEDAPAL se ha convertido en la primera empresa en la historia del Perú en obtener información en tiempo real de la capacidad de almacenamiento de las fuentes de agua para Lima.