Exposiciones en Pabellón "Montañas y Agua" Exposiciones en Pabellón "Montañas y Agua"

Experiencias de cooperación para un manejo sostenible de las cuencas.  SEDAPAL cuenta con un Plan de Acción Ambiental Cambio Climático, que incluye lo siguiente: i) Adaptación al Cambio Climático y ii) Vulnerabilidad frente al Cambio Climático, identificando la afectación de las reservas hídricas y tomar las medidas efectivas que ayuden a conservar y administrar el recurso agua.  En este marco, se cuenta con un convenio de cooperación técnica interinstitucional con el SENAMHI, para densificar las redes hidrometeorológicas con instrumental moderno en las cuencas abastecedoras de agua para Lima que facilitará el sustento técnico-científico ante los distintos actores de las cuencas donde se desarrollarán los proyectos de fuentes de agua. Del mismo modo, mediante Convenio entre el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y SEDAPAL, se elaboró del Plan de Ordenamiento Territorial de las Cuencas de los ríos Chillón, Lurín y Chilca y las zonas marítimas costeras de Ancón, Lurín y Chilca, constituyéndose en instrumento técnico sustentatorio orientador de la planificación y gestión del territorio, sirviendo a su vez, de vínculo para el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM), con horizonte de planeamiento al 2035, donde SEDAPAL tiene una activa participación. 

MSc-GIS - Ing. Wilfredo Aldave Valerio:Ingeniero Geógrafo de la Universidad Nacional Federico Villareal; Magister en Gestión de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Girona – España, especialista en proyectos de Sistema de Información Geográfica, Cartografía, Geodesia, Informática y Catastro Urbano. Cuenta con 13 años de experiencia en la gestión de servicios de Saneamiento y actualmente viene laborando en el área de Planeamiento Físico de SEDAPAL, desarrollando Alianzas estratégicas de Planeación con otras Instituciones Públicas.

 

ver presentación (PDF)

 

Walter Molina: Licenciado en Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 12 años de experiencia profesional en proyectos de investigación de recursos hídricos y afianzamiento hídrico, con estudios de especialización en gestión pública, gerencia social, planificación estratégica y operativa, y modelización numérica oceánica y atmosférica. Se desempeña como Especialista en el Equipo Investigación, Innovación y Desarrollo, de SEDAPAL

 

ver presentación (PDF)

 

Afianzamiento hídrico. Para abastecer de agua potable a la población de Lima y Callao, SEDAPAL utiliza un sistema de lagunas y represas que ha construido en la sierra central, donde reserva las aguas para la época de estiaje.  Para hacer frente a la vulnerabilidad de las fuentes, tiene en desarrollo proyectos de afianzamiento hídrico que contempla la ejecución de "obras de cabecera", principalmente dos mega proyectos: Trasvase Pomacocha – Río Blanco; y,  regulación del río Chillón, a través de la construcción de grandes presas.

Juan Carlos Barandiarán: Economista, con  30  años de experiencia en el sector saneamiento; Especialista en Proyectos de Inversión; Egresado Maestría en Proyectos de Inversión. Estudios Avanzados de Administración de Empresas; Estudios Internacionales en diseño de Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado; Estudio en Finanzas Internacionales; Estudio en Evaluación Impacto Ambiental.Gerente de Desarrollo e Investigación de SEDAPAL. Presidente del Directorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Piura. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Alcantarillado; Docente Universitario.

 

ver presentación (PDF)

 

Gestionando la Incertidumbre Climática para afianzar la Disponibilidad Hídrica en Lima.La misión de SEDAPAL de proveer agua potable en el área de Lima Metropolitana se encuentra desafiada por diversos riesgos e incertidumbres asociados, tales como el rápido crecimiento socio-económico y el cambio climático. Actualmente, SEDAPAL y el Banco Mundial están colaborando conjuntamente para implementar una metodología innovadora denominada Robust Decision Making (RDM, por sus siglas en inglés) para mejorar la capacidad de planeamiento de SEDAPAL en el manejo de riesgos potenciales. Esta metodología puede ayudar a SEDAPAL a entender mejor las implicancias de un importante rango de riesgos e incertidumbres con relación a la seguridad del agua, así como ayudar a mejorar los planes de inversión para que sean más flexibles y robustos con respecto al futuro.

Ing. Iván Rodríguez: Ingeniero Sanitario Colegiado, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Máster en Administración de Empresas de Agua Potable (UNESCO-IHE, Institute for Water Education, en Delft, Países Bajos); Diplomado en Planeamiento Estratégico y Operativo; Especialización en la Ley General de Recursos Hídricos y su Reglamento; Especializaciones en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.Especialista de Planeamiento Físico, de la Gerencia de Desarrollo e Investigación de SEDAPAL.

 

ver presentación (PDF)