Logros

Alcance ISO 9001:2000 de Planta del Sistema de Gestión Integrado – Otorgado el 28 de Setiembre del 2006
Procesos relacionados al tratamiento de agua proveniente de fuente superficial desde la captación del Río Rimac hasta la cámara de distribución a la salida de la Planta N°2 y los Reservorios de Vicentelo y La Menacho

Alcance ISO 14001:2004  Ambiental del Sistema de Gestión Integrado - Otorgado el 09 de Octubre del 2006
Centro Operativo Principal La Atarjea y Reserva Ecológica del Río Rimac entre la Bocatoma y el Puente Huachipa, donde incluyen las siguientes operaciones: captación, tratamiento, almacenamiento y rebombeo de agua, actividades administrativas asociadas y manejo de áreas verdes

Alcance ISO 9001:2000 de Gestión y Operación de Aguas Subterráneas del Sistema de Gestión Integrado – Otorgado el 09 de Octubre del 2006
Desarrollo y ejecución de los procesos relacionados a la gestión del acuífero, mantenimiento y control operacional de estaciones de extracción de las aguas subterráneas

Alcance ISO 9001:2000 de la Gerencia de Proyectos y Obras del Sistema de Gestión Integrado – Otorgado el 09 de Octubre del 2006
Proceso de ejecución de obras que realiza la Gerencia de Proyectos y Obras, que incluye los estudios definitivos, selección del consultor de proyectos u obras y del contratista de obra.

• Se ha logrado alcanzar un total de 1 149 240 conexiones domiciliarias activas de agua potable, llegando de esta manera a una cobertura de 90 % en el servicio de agua potable, atendiendo de manera directa a una población de 7.4 millones de habitantes, en un área de 42,831 hectáreas en Lima y Callao.

• La inversión ejecutada de Enero a Setiembre del 2006 es de S/. 169.74 millones
en Obras de Ampliación, Mejoramiento y Rehabilitación de Redes e Infraestructura Sanitaria.

• Modernización y ajuste de la Estructura Orgánica,
con impacto en el servicio mejorando la atención al cliente, solucionando el 99 % de reclamos presentados hasta el mes de Setiembre del 2006.

• Implementación de nuevos servicios al cliente
para otorgar facilidades de atención telefónica y personal, además de unidades móviles: Aquafono 317 8000, Infómovil, Aqualab, Sedapal en su hogar, Medilab, Aquanet, Vídeo inspección de desagües, Unidad de detección de fugas, Central de denuncias (0-800-1-6300) y correo electrónico de denuncias (denuncias@sedapal.com.pe )

• Captación de la Cooperación Financiera Internacional
, principalmente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF y de la Corporación Andina de Fomento CAF por US$ 210 millones y del Fondo de Cooperación Económica para el Exterior del Japón OECF, hoy JBIC, por 33,281 millones de Yenes, para la rehabilitación y ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.

• Implementación del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos – SCADA
de la Planta de tratamiento de agua de la Atarjea y SCADA Metropolitano para adquirir información, controlar y supervisar a distancia y en tiempo real, desde el Centro Principal de Control (CPC) situado en la Atarjea, el funcionamiento de la Red de Distribución de agua potable.

• Rehabilitación de los Sistemas de agua potable y alcantarillado
en los distritos de: Cercado de Lima, Breña, Jesus María, Lince, Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Isidro, Rimac y Callao, incluye reemplazo de tuberías, limpieza y revestimiento de tuberías, instalación de válvulas y reemplazo de conexiones domiciliarias en AGUA POTABLE; y limpieza y reemplazo de tuberías por el método tradicional, fragmentación y conexiones domiciliarias en ALCANTARILLADO.

• Sectorización de los sistemas de agua potable
en más de 100 sectores, contemplando la creación de sub-sistemas independientes de hasta 10,000 conexiones, con una sola entrada de abastecimiento y otra de emergencia, constituyéndose los Sectores de Distribución. Estos sectores cuentan con medios de control para medición de caudal, presión y cloro residual a través del sistema SCADA, permitiendo una mejor operación, distribución y medición de volúmenes de agua por zonas o sectores en Lima y Callao.

• Instalación de más de 100 km, de nuevas redes matrices,
en 10 líneas para mejorar la distribución conduciendo mayores volúmenes de agua potable desde la Atarjea hasta los conos Sur y Norte de la Ciudad de Lima.

• Construcción y Operación la Planta de Tratamiento de agua del río Chillón
y 28 pozos profundos, con una inversión de US $ 60 millones, beneficiando a 800 mil habitantes del cono norte, se concretó gracias a la concesión del Estado Peruano al consorcio Agua Azul S.A. Al término de la concesión, el año 2027, las obras serán entregadas sin costo adicional a SEDAPAL que será la propietaria final del Proyecto Chillón.

• Construcción y Operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puente Piedra
, que permite tratar 36,460 m3 por día. La Planta ha sido construida con una inversión de seis millones de dólares, financiado 73% por el Banco Mundial y el 27% con recursos propios de SEDAPAL. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del Río Chillón, sobre un área de seis hectáreas y el efluente beneficia a miles de agricultores ubicados en el cono norte de Lima, que antes regaban sus campos con aguas servidas.

• Ampliación y repotenciación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Carapongo
, obra ejecutada con una inversión de S/. 6.58 millones, financiada con recursos propios de SEDAPAL, incrementando de 140 l/s a 500 l/s la capacidad de tratamiento de la planta. Beneficia a la población de Lima y Callao al reducir la contaminación en el río Rímac por descarga de desagües crudos de los distritos de Chosica y Chaclacayo.


SEDAPAL ha obtenido tres certificaciones Internacionales:
ISO 9001:2000
Sistema de Gestión de la Calidad de la Gerencia de Proyectos y Obras
ISO 9001:2000
Sistema de Gestión de la Calidad en el Proceso de Producción de Agua Potable
ISO 14001
Sistema de Gestión Ambiental en el Centro Operativo Principal La Atarjea y Reserva Ecológica del Río Rimac.
Las Certificaciones mencionadas aseguran el cumplimiento de los estándares de calidad, preservando el medio ambiente y exigiendo demostrar mejoras continuas en dichos procesos.