Hitos Históricos

Hitos en nuestra historia
1578 - Corrió por primera vez agua en la Plaza Mayor de Lima.
1855 - Creación de la empresa de Agua Potable de Lima.
1913 - Fundación del Consejo Superior de Agua Potable de Lima, luego la Junta Municipalde Agua Potable de Lima.
1962 - Formación de la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL).
1971 - Fundación de la Empresa de Saneamiento de Lima (ESAL).
1981 - Creación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).
1995 - Inicio del Proceso de Productividad con Calidad.
1996 - Reestructuración orgánica de SEDAPAL enfocada al cliente.
1997 - Inicio de construcción de diez grandes redes matrices para el mejoramiento de la distribución de agua.
1997 - Inicio de construcción de reservorios enterrados de gran capacidad en la ciudad de Lima.
1998 - Ingreso a la era de la transformación tecnológica en el campo de las telecomunicaciones y la informática.
1998 - Premio a la Calidad 1998, otorgado por el Comite de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias.
1999 - Inauguración del Centro Ecológico Recreacional Huachipa.
1999 - Inauguración de la Obra Afianzamiento del Sistema Marcapomacocha Marca III.
1999 - Inicio de la Obra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Bartolo.
1999 - Logro de la Certificación ISO 9002 al Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Producción de agua potable en las Plantas de Tratamiento de La Atarjea.
1999 - Implementación del Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo a la Norma ISO 14001.
2000 - Concesión del Proyecto Aprovechamiento Optimo de las Aguas Superficiales y Subterráneas del Río Chillón.
2000 - Inicio del nuevo modelo de gestión empresarial: Productividad con Valor.
2002 - En mayo el Consorcio Agua Azul S.A. concluyó las obras del Proyecto "Aprovechamiento óptimo de las Aguas Superficiales y Subterráneas del Río Chillón"; a partir de esa fecha y por un periodo de 25 años tendrá la concesión de las mismas, hasta que en año 2027 las entregue a SEDAPAL.
2002 - En agosto el centro Ecológico Recreacional Huachipa se entregó en concesión al sector privado, por veinte años que pueden ser renovables.
2002 - Se Obtiene certificación ISO 9001-2000 a los procesos de selección y contratación de consultoras para la ejecución de obras generales.
2003 - Obtiene recertificación ISO para el aseguramiento de la calidad para producción de agua potable en las Plantas de Tratamiento de La Atarjea, migrando así el ISO9002 por el ISO 9001-2000.
2003 - Consigue certificación ISO 14001 que acredita el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa.
2006 - Concluye la obra Interceptor Norte, gigantesco emisor de 19 km de longitud que colecta desagues de 8 emisores y evita que descarguen en diferentes puntos del litoral y el río Rímac.

La primera tubería de Agua

El 21 de agosto de 1996  arqueólogos de la universidad Mayor de San Marcos y Federico Villarreal, descubrieron la primera tubería de agua en Lima, construída durante el gobierno del Virrey Conde de Nieva (1561-1564).

El hallazgo ocurrió en la Plaza Mayor y es de gran importancia histórica, pues es una de la primeras obras construídas en la Ciudad de los Reyes, que abastecía a la población limeña desde los manantiales de La Atarjea.

Este patrimonio histórico se construyó con arcilla cocida, desarrollada entre los años 1535 y 1855. Parte de la tubería descubierta es patrimonio de SEDAPAL, la cual se encuentra en las instalaciones de la Planta de la Atarjea. El sistema de tuberías es de cerámica, tiene un diámetro de 15 centímetros, su interior está revestido de vidrio muy delgado de un centímetro, y centímetro y medio.

Además, los arqueólogos descubieron que la primera tubería de arcilla se encontraba totalmente cubierta de ladrillo para su protección, y que tenía mezcla de calicanto (cal y arena). Como parte del sistema de agua se encontraron tambien vasijas de cerámica cubiertas de ladrillo en forma de piramide.

Los arqueólogos concluyeron que las vasijas o tinajas eran como una caja de registro de agua que servía para retener los sedimentos, y que, cada cierto tiempo, eran destapadas para retirar el sedimento acumulado y dejarlo limpio.

Tambien se descubrió empalmes de tubería de fierro fundido utilizado en 1864, durante el gobierno de Don Ramón Castilla y Marquesado.

El primer sistema de agua construído en la epoca del Virreynato, se inauguró el 21 de diciembre durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo, tenía una longitud aproximada de 12 kilómetros. Su recorrido se iniciaba en La Atarjea, seguía por el antiguo Camino Real, cruzaba Riva Aguero, continuaba por el sector de Maravillas, Ancieta y el jirón Junín para dirigirse finalmente hacia la Plaza Mayor de Lima.

 

Primera Planta de la Atarjea

El 06 de setiembre de 1955 el gobierno del general Manuel A. Odría (1950-1956), suscribió un contrato con la Sociedad francesa Degremont, para ejecutar en un plazo de once meses, el diseño, equipamiento y la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Agua Potable en La Atarjea, cuyo volumen de producción es de cinco metros cúbicos por segundo, convirtiendose así en la planta con mayor capacidad para potabilizar el agua en el mundo.

La moderna planta se inauguró el 23 de julio de 1956 por el Ministro de Fomento y Obras Públicas, Coronel EP Roberto Dianderas, en representación del jefe de Estado. En aquella fecha histórica, el Superintendente del servicio de Agua Potable, Ing. Gustavo Laurie Solís, declaró: "Es un hecho trascendental para la salud pública de la ciudad, el acto que ahora celebramos, de la inauguración de la Gran Planta de Filtros Rápidos, cuya construcción acaba de terminarse".

La Planta de Tratamiento de Agua Potable en La Atarjea funcionó a partir del 28 de julio de 1956, fecha en la cual concluyó el mandato presidencial del Gnral. Manuel A. Odría y, en la cual asumió su segundo periodo presidencial Don Manuel Prado Ugarteche (1956 - 1962). Bajo la administración de la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL) y mediante la construcción de nuevas unidades de clarificación, la capacidad de la planta se amplió de 5 metros cúbicos por segundo a 7,5 metros cúbicos por segundo. En 1969, la Empresa de Saneamiento de Lima (ESAL) rediseñó la planta, ampliándola a 10 metros cúbicos por segundo.


La primera Planta de La Atarjea, hoy lleva el nombre de "Gustavo Laurie Solís".

Tres grandes Epocas en las Obras del Agua

Las culturas preincas: Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Chimú y Tiahuanaco desarrollaron, en forma extraordinaria para la epoca, la tecnología hidráulica. Esta tecnica consistía en el aprovechamiento al máximo del agua de los ríos, lagunas y puquios (agua del subsuelo).

Construyeron acequias y canales de riego.

Despues de las culturas Chavín (Ancash) y Wari (Ayacucho), surgió el Imperio Inca en el año 1,100 D.C.

El proceso que han seguido las obras hechas por la mano del hombre para proveer agua a la ciudad de Lima, desde su fundación hasta 1955, estuvo dividido en tres etapas:

Epoca de las tuberías de Arcilla Cocida (1535-1855).

Epoca de las tuberías de Fierro Fundido (1855-1929).

Epoca de Innovaciones Tecnológicas (1930-1955).

El conquistador Francisco Pizarro fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes, sobre la margen izquierda del río Rímac. Cumpliendo las Ordenanzas de su Emperador Carlos I de España para la fundación de ciudades en territorios de Indias, se establecía que: "Si la ciudad se edificaba en la ribera de un río, dispóngase de ella que, saliendo el sol, de primero en el pueblo, que en el agua".

Hasta 1552 los pobladores de Lima bebían agua directamente de las orillas del río Rímac. Fue el 15 de enero de 1552, que el ayuntamiento trató por primera vez de iniciar obras para traer agua limpia de los manantiales de La Atarjea.

Durante el Gobierno del Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, se resolvió aprovechar los puquios de La Atarjea y se iniciaron los primeros trabajos con una inversión de 20 mil pesos. En 1563, se construyó el primer acueducto desde los manantiales de La Atarjea para dotar de agua a la pila de la Plaza Mayor y algunos conventos. Para construir la obra se creó la contribución de la Sisa.

Durante el Gobierno del Virrey Francisco de Toledo se inauguró, despues de 26 años, la llegada del agua a la pila de la Plaza Mayor, el domingo 21 de diciembre de 1578, con saludos de arcabucería, música de trompetas y chirimías y una corrida de toros lidiada en la misma Plaza.

(Extraído del libro historia del Abastecimiento de Agua potable de Lima 1535-1996)

Sedapal en la Historia de Lima

"La historia de una empresa es una guía de valor incalculable, sus empleados necesitan conocer el pasado con el fin de contribuir en el presente con eficiencia", señala Konosuke Matsushita, uno de los empresarios japoneses más importantes del siglo XX.

El 21 de diciembre de 1578, llegó por primera vez el agua a la pila de la Plaza Mayor. A partir de entonces, se usaron las aguas de los manantiales de La Atarjea. La población limeña se abastecía con pilones.

El primer gobierno de Ramón Castilla mejoró sustantivamente el servicio de agua. En 1855, un grupo de empresarios peruanos, con apoyo del presidente Castilla, organizaron una entidad comercial que cambió en Lima las tuberías de arcilla por las de fierro fundido.

Luego, esta entidad se transformó en la Empresa de Agua Potable, que administró el servicio hasta 1913. Ese año, se formó el Consejo Superior de Agua Potable de Lima, llamado luego Junta Municipal de Agua Potable de Lima. En 1918, esta institución emprendió la construcción del reservorio de La Menacho, con aplicación de alúmina al agua y la ampliación de la red de distribución.

En 1920, durante el gobierno de Don Augusto B. Leguía, se constituyó la Junta de Agua Potable de Lima y en ese mismo año, la Municipalidad de Lima entregó a The Foundation Company la administración del servicio de agua, pasando luego a la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

En 1930, se formó la Superintendencia de Agua Potable de Lima, como dependencia del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Durante el gobierno del Gral. Manuel A. Odría, se construyó la primera Planta de Tratamiento de Agua, que entró en funcionamiento  el 28 de julio de 1956.

Don Manuel Prado Ugarteche, el 8 de junio de 1962, formó la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL), y las relaciones de la Corporación con el Supremo Gobierno se canalizaron mediante el Ministerio de Fomento y Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda y Comercio.

Siete años despues, el 21 de marzo de 1969, el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, reestructuró COSAL y se formó la Empresa de Saneamiento de Lima (ESAL) como un organismo público descentralizado del Ministerio de Vivienda.

Con el restablecimiento de la democracia, el presidente Fernando Belaúnde Terry creó el 12 de junio de 1981, el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) modificando la estructura y función de ESAL, constituyendose el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) como empresa filial del SENAPA.

En 1992, durante el primer período del Ing. Alberto Fujimori, SEDAPAL pasó a depender del Ministerio de la Presidencia como una empresa de propiedad del Estado, de Derecho Privado con autonomía tecnica, administrativa, económica y financiera.

En los últimos años, SEDAPAL efectuó importantes obras que mejoraron el abastecimiento de agua para todos los pobladores de Lima y el Callao: se construyó la Bocatoma N° 2, la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2, el estanque regulador N° 2, doce desarenadores, la Recarga Inducida del Acuífero del Rímac y el nuevo reservorio de agua tratada de 52 mil metros cúbicos de capacidad.

Además, se ejecutaron otras obras para mejorar el servicio de agua en Lima: Marca III, Aprovechamiento de las Aguas Superficiales y Subterráneas del río Chillón, la instalación de diez grandes redes matrices para mejorar el abastecimiento de agua.

Nuestro progreso tiene sus raíces en la historia.

Aunque la fundación de SEDAPAL se produjo el 12 de junio de 1981, celebramos nuestro aniversario el día en que se fundó COSAL, es decir, el 8 de junio de 1962, al formarse la primera empresa pública de saneamiento con autonomía administrativa y financiera.