Exposiciones en Pabellón "Ciudades Sostenibles" Exposiciones en Pabellón "Ciudades Sostenibles"

Gestión sostenible del agua y las aguas residuales en centros urbanos en crecimiento afrontando el cambio climático. Conceptos para Lima Metropolitana, Proyecto Liwa.Contribuye a una mejor planificación y gestión del agua y las aguas residuales, tomando en cuenta la eficiencia energética y el cambio climático, al fortalecimiento de capacidades en metodologías, modelización, participación y planificación urbana considerando el ciclo urbano del agua, bajo un intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías entre Perú y Alemania. Uno de los factores claves para enfrentar posibles futuros escenarios negativos, para reducir el desbalance hídrico entre oferta y demanda, y los conflictos sociales en la Ciudad es la Gobernanza. Se ha demostrado que la interacción coordinada y transectorial es una estrategia efectiva para alcanzar la seguridad hídrica, en beneficio de las ciudades de Lima y Callao. 

Josué Céspedes Alarcón: Ingeniero Geógrafo, con más de 3 décadas de experiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión e ingeniería de planeación de desarrollo de recursos hídricos. Egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con variados estudios de especialización en el nivel de post grado en universidades de Lima, San Marcos, Agraria, Villarreal y ESAN; transferencia de tecnología en desarrollo de Recursos Hídricos en Tokio y Kyoto (Japón).Lideró el equipo de contraparte por SEDAPAL del proyecto de investigación: "Gestión sostenible del agua y las aguas residuales en centros de crecimiento urbano afrontando el cambio climático - Conceptos para Lima Metropolitana" – Proyecto LiWa, como consecuencia de aplicar por SEDAPAL a un concurso internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania –BMBF.

 

ver presentación (PDF)

 

Proyecto PROVISUR: Desalación de agua de mar como alternativa de fuente de abastecimiento de agua para Lima:El Proyecto tiene como objetivo la  ampliación y mejoramiento de los servicios  de abastecimiento de agua potable así como del servicio de alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, a partir de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales e infraestructura de disposición final del efluente y subproductos generados por estas plantas. 

Jose Miguel Kobashikawa Maekawa:Ingeniero Sanitario, Magister en Administración de Empresas, y con estudios de especialización en Evaluación y Administración de Proyectos. Actualmente se desempeña como Jefe de Equipo Gestión de Proyectos Sur de la Gerencia de Proyectos y Obras de SEDAPAL, y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado en Graña y Montero; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS.

 

ver presentación (PDF)

 

Tratamiento de aguas residuales. SEDAPAL se apresta a alcanzar el 100% de tratamiento de las aguas residuales que segeneran  en Lima y Callao, logrando de esta manera limpiar las playas limeñas, para el bienestar de la población de Lima y Callao. Para ello, ha construido plantas de tratamiento de aguas residuales como Taboada, la más grande en su tipo en Latinoamérica, y La Chira, próxima a concluir; que se suman a las 20 plantas descentralizadas, de menor magnitud. Adicionalmente, SEDAPAL viene elaborando proyectos de ampliación y rehabilitación del sistema sanitario de Lima y Callao, en el cual se rehabilitaran las plantas de aguas residuales antiguas y se construirán nuevas plantas, con la más alta tecnología, con el objeto de reusar las aguas residuales tratadas, así como el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, generando biogás y energía, elevando el desempeño ambiental en Sedapal. 

Francisco Quezada Neciosup:Ingeniero Sanitario de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI; estudios de Maestría en Ciencias, con mención en Tratamiento de agua y reuso de desechos, y especialista en Gestión de operaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con 20 años de experiencia en planificación, seguimiento y control de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. Consultor en tratamiento de agua potable, aguas residuales e industriales. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Ingeniería, en cursos de tratamiento de aguas. Actualmente, se desempeña como  Gerente de Gestión de Aguas Residuales de SEDAPAL.

 

ver presentación (PDF)