SEDAPAL clasificó al

Premio en Buenas Prácticas en Gestión Pública

 

·         En la categoría Sistemas de Gestión Interna

 

SEDAPAL logró clasificar al Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012 – BPG -, en la categoría "Sistemas de Gestión Interna", con una experiencia que ha sido certificada por el Equipo Técnico del PBG, luego de una evaluación de las candidaturas presentadas a este certamen organizado por la entidad sin fines de lucro "Ciudadanos al Día", en su octava edición.

La experiencia clasificada se denomina "Gestión de cartera morosa con uso de centrales de riesgo" queconsiste en aplicar herramientas de cobranza comunes en el sector privado, como es la publicación de los clientes morosos por nombres y documento de identidad en las centrales de riesgo, que permiten mejorar el saldo deudor, sin que ello signifique mayores costos para SEDAPAL, debido a que se realiza a través de convenios con instituciones privadas aliadas con las que compartimos intereses comunes, logrando mejorar la recaudación.

Con la implementación de esta buena práctica, en el periodo de octubre 2011 a febrero 2012, se ha logrado disminuir el saldo deudor en S/. 1 090 598,00 Nuevos Soles y se ha mejorado la puntualidad en los pagos de los clientes, informando a nuestros clientes a través de los avisos de cobranza y cartas personalizadas.

Con la finalidad de que esta buena práctica se mantenga en el tiempo, se ha difundido y capacitado a los colaboradores en la aplicación de esta nueva herramienta.

En la implementación de esta buena práctica participaron colaboradores del Equipo Operaciones Financieras, Gestión Comercial e Informática, habiendo tenido el apoyo del Equipo Productividad con Calidad.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 18 de julio, fecha en que se conocerán a los finalistas y se premiará a los ganadores.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública(Premio BPG) es presentado anualmente por Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y de la Universidad del Pacífico, a fin de reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía, considerando como tales a las actividades o procesos que han producido destacados resultados en el manejo de una organización y que pueden ser replicadas en otras organizaciones para mejorar la efectividad y eficiencia de las mismas en beneficio de los ciudadanos.

Las 19 categorías del Premio son Transparencia y Acceso a la Información, Servicio de Atención al Ciudadanos,Simplificación de Trámites,Consulta y Participación Ciudadana, Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones, Sistemas de Gestión Interna, Inclusión Social, Promoción del Desarrollo Económico, Promoción de la Cultura e Identidad, Fiscalización y Cumplimiento de la Ley, Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, Cooperación Público – Privada, Incidencia Pública, Educación, Nutrición materno-infantil, Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana, Relación con la Prensa y Gestión Ambiental Efectiva.

El Jurado del Premio estáconformado por más de 20 miembros de reconocida trayectoria y credibilidad pública, que elegirán al ganador en cada una de las categorías considerando entre los criterios de evaluación que la práctica redunde en el bienestar ciudadano, evidencie indicadores de impacto, sea replicable por otras entidades, se considera también la relevancia del problema y la efectividad de la solución planteada, iniciativa, creatividad, eficiencia y sostenibilidad. En ediciones pasadas del Premio, el Jurado ha decidido otorgar distinciones o premios especiales, como aquel a la mejora integral, a la mejora continua y otras distinciones que creyó pertinentes.

 

Lima, julio de 2012.